MADRID,
La Conferencia Episcopal Española apoyará ante la Santa Sede la petición que la Fraternidad de Agustinos españoles han hecho para que Santo Tomás de Villanueva sea doctor de la Iglesia. Pero, ¿quién fue este santo?
Fray Enrique Eguiarte, agustino y presidente del Instituto de espiritualidad e historia, dijo a ACI Prensa que la petición para nombrar a Santo Tomás como doctor de la Iglesia "no es reciente ya que la familia agustiniana y diferentes Arzobispos de Valencia (España) ya habían solicitado que se le concediera este título a finales del siglo XIX".
Fray Enrique Eguiarte indica que el término doctor de la Iglesia "se aplica a aquellos santos que la Iglesia reconoce como eminentes maestros de la fe para los cristianos de todos los tiempos" y apunta que "tradicionalmente se dice que un doctor de la iglesia debe cumplir cuatro requisitos: santidad declarada, ortodoxia en la fe, eminencia en la doctrina e influjo benéfico en los fieles".
Sin embargo ha sido recién ahora cuando se han cumplido algunos requisitos necesarios como que todas sus obras estén traducidas, ya que actualmente muchas de ellas tan solo estaban en latín, y que se haya dado una amplia difusión tanto de su vida como de su obra para que "la Iglesia pueda recibir ese influjo benéfico".
El proceso
La Federación agustiniana española elevó la petición de que Santo Tomás sea nombrado Doctor de la Iglesia a la Conferencia Episcopal Española que lo ha asumido y "será ella quien lo pida formalmente al Santo Padre".