La plataforma provida estadounidense Live Action publicó un reportaje encubierto desmintiendo que Planned Parenthood Federation of America (PPFA) brinde atención prenatal en sus clínicas, como sus directivos han asegurado en distintas oportunidades. Tras llamar telefónicamente y visitar 97 clínicas en diversas partes del país, encontraron que solo 5 brindaban este servicio.
Planned Parenthood, la multinacional del aborto más grande del mundo, acusada de traficar con órganos de bebés abortados en sus instalaciones, ha respondido en diversas ocasiones a los intentos de cortar el financiamiento de 500 millones de dólares de fondos públicos que reciben cada año argumentando que ofrecen servicios como "atención prenatal" a mujeres de escasos recursos.
[Puede leer: Congreso de Estados Unidos acusa a Planned Parenthood de posibles prácticas criminales]
En un discurso de 2011, incluido en el reportaje de Live Action, Cecile Richards, presidenta de PPFA, aseguró que el "cuidado prenatal" es uno de los "tipos de servicios por los que la gente depende de Planned Parenthood".
Donald Trump, nuevo presidente de Estados Unidos, ofreció durante su campaña electoral cortar el financiamiento a Planned Parenthood. El 23 de enero, una de sus primeras disposiciones fue prohibir que el dinero de los contribuyentes estadounidenses financie a organismos no gubernamentales que practiquen o promuevan el aborto como política de control natal fuera del país.
Tras realizar diversas llamadas y visitas a 97 clínicas de Planned Parenthood de diversas ciudades en Estados Unidos, los investigadores encubiertos de Live Action descubrieron que solo 5 proveían cuidado prenatal.