SANTIAGO DE CHILE,
El 23 de enero, el Obispo de Temuco en el sur de Chile, Mons. Héctor Vargas, que lidera la Comisión Asesora Presidencial de La Araucanía entregó a la presidenta Michelle Bachelet el informe final con las propuestas para solucionar el "conflicto mapuche" y destacó que la búsqueda del bien común y el diálogo son las claves para la paz.
La comisión inició su trabajo el 7 de julio de 2016 con Mons. Vargas como "facilitador del diálogo" junto a 20 miembros del ámbito ciudadano, académico, político y empresarial de la región de La Araucanía.
El documento contiene 50 páginas con propuestas para tres grandes temáticas referentes a la reparación de víctimas de la violencia de la zona; la participación, reconocimiento y nuevas formas de reparación hacia los pueblos indígenas y el desarrollo regional y territorial.
Mons. Vargas manifestó que la deuda histórica hacia el pueblo mapuche, la pobreza de la Araucanía y la violencia desatada son signos de una "Región herida y fragmentada".
En ese contexto, el Prelado dijo que los participantes de la comisión anhelan "una cohesión social que nos permita vivir finalmente en paz, en el pleno respeto a la vida, identidad y dignidad de cada uno".
"Esto, gracias a la debida reconciliación, reparación, justicia y desarrollo integral para todos. Lo sabemos, o hay paz y justicia para todos, o difícilmente la habrá para alguien", agregó el Obispo.