ROMA,
El gobierno de Polonia ha adoptado múltiples resoluciones que establecen el 2017 como Año Jubilar para el país, debido a la celebración del 300° aniversario de la primera coronación canónica de la imagen de la Virgen de Czestochowa.
"Polish Sejm, convencido de la especial importancia de la devoción mariana para nuestra tierra –no solo en el aspecto religioso, sino también social, cultural y patriótico–, establece el 2017 el Año del 300° aniversario de la Coronación de la imagen de Nuestra Señora de Czestochowa", señala la resolución de la Cámara Baja del Parlamento.
Más del 94% de la población de Polonia es católica, y la imagen de la Virgen de Czestochowa, también llamada la "Virgen Negra", tiene un significado importante para los polacos y es muy venerada en Europa.
En una resolución adoptada el 15 de diciembre de 2016, el Parlamento polaco llamó a "la imagen de la Madre de Dios de Jasna Góra (…) uno de los tesoros nacionales y religiosos más importante".
Aunque la imagen fue coronada Reina y Protectora de Polonia por el rey Juan II Casimiro en 1652, su primera coronación canónica fue realizada por Clemente XI el 8 de septiembre de 1717, siendo esta la fecha del aniversario. Coronaciones adicionales a la imagen fueron realizadas por San Pío X en 1910 y por San Juan Pablo II en 2005.
Una coronación canónica es un acto piadoso institucional en el que el Papa, a través de una bula, designa una corona o una aureola para ser añadida a una imagen mariana bajo un título devocional específico en un área en particular o diócesis. La coronación de la Virgen de Czestochowa fue la primera coronación de este tipo que tuvo lugar fuera de Roma.