SANTIAGO,
El Comité Permanente de la Conferencia Episcopal de Chile envió el 20 de enero un mensaje de esperanza ante la próxima votación del proyecto de ley del aborto, reafirmando que "como ayer, hoy y siempre, creemos que no puede debatirse ni dejarse a una elección personal cuáles vidas merecen ser vividas y cuáles no".
El 16 de enero la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento del Senado de Chile aprobó la "idea de legislar", es decir, discutir en general el proyecto del aborto que contempla las causales de riesgo de vida de la madre, "inviabilidad fetal" y por violación.
El tema se encuentra en segundo trámite legislativo y será votado los próximos 24 y 25 de enero en la Cámara Alta (Senado). De aprobarse, será discutido cada artículo del documento por las Comisiones de Salud, de Constitución y Hacienda. Si se rechaza, el debate habrá terminado.
Los obispos expresaron que "hay ámbitos de la existencia que no son debatibles, como la dignidad y la inviolabilidad de la vida de cada ser humano y es nuestro deber como personas y cristianos afirmarlas sin ambigüedades".
"Como ayer, hoy y siempre, creemos que no puede debatirse ni dejarse a una elección personal cuáles vidas merecen ser vividas y cuáles no. Nuestra sociedad se ha construido desde la convicción de que la dignidad de la persona humana ha de ser respetada siempre y, por eso, nuestra Constitución señala que la ley protege la vida del que está por nacer", agregaron.
Junto con expresar su dolor por el avance del proyecto, el Comité recordó que la experiencia de "muchos otros países" advierte que se aprueba el aborto como un "primer paso para una legislación aún más abierta que legitima, permite y financia incluso con recursos públicos el aborto en la sociedad".