VATICANO,
Durante la entrevista publicada este 21 de enero por el diario español El País, el Papa Francisco reiteró su llamado a los sacerdotes a no dejarse “anestesiar” por la mundanidad del mundo, y aprovechó para aclarar a quienes solo hablan de corrupción en Curia Romana, de que ahí también hay “muchos santos” que sirven “de manera anónima”.
En el diálogo, se le recordó al Papa que al final de su pontificado Benedicto XVI le entregó en Castel Gandolfo una “caja blanca”. “¿Qué había allí dentro?”, se le preguntó.
Francisco indicó que dentro estaba “la normalidad de la vida de la Iglesia: santos y pecadores, decentes y corruptos. ¡Estaba todo ahí! Había gente que había sido interrogada y está limpia, trabajadores… Porque aquí en la Curia hay santos, ¿eh?. Hay santos. Eso me gusta decirlo”.
El Papa advirtió que “se habla con facilidad de la corrupción de la Curia. Hay gente corrupta en la Curia. Pero muchos santos. Hombres que han pasado toda su vida sirviendo a la gente de manera anónima, detrás de un escritorio, o en un diálogo, o en un estudio para lograr... O sea, ahí adentro hay santos y pecadores”.
El Papa aprovechó para destacar que “ese día lo que más me impresionó es la memoria del santo Benedicto. Que me dijo: ‘mirá, acá están las actas, en la caja. Acá está la sentencia, de todos los personajes’. Y acá ‘fulano, tanto’. ¡Todo en la cabeza! Una memoria extraordinaria. Y la conserva, la conserva”.
Durante la entrevista, Francisco también exhortó a obispos, sacerdotes, religiosos y laicos, a no dejarse anestesiar por la mundanidad. “Le tengo más miedo a los anestesiados que a los dormidos. A aquellos que se anestesian con la mundanidad. Entonces claudican ante la mundanidad. Y eso me preocupa”, indicó.