VATICANO,
El Papa Francisco concedió ayer viernes una entrevista al diario español El País en la cual abordó la situación de los migrantes, la coyuntura internacional, así como la realidad latinoamericana, en la cual se desarrolló la teología de la liberación.
En el diálogo, publicado este sábado 21 de enero, el diario español preguntó a Francisco si "¿No cree que después del intento fallido de la teología de la liberación, la Iglesia ha perdido muchas posiciones en beneficio de otras confesiones e incluso sectas? ¿A qué se debe?".
El Papa respondió: "La teología de la liberación fue una cosa positiva en América Latina. Fue condenada por el Vaticano la parte que optó por el análisis marxista de la realidad. El cardenal (Joseph) Ratzinger hizo dos instrucciones cuando era perfecto de la Doctrina de la Fe. Una muy clara sobre el análisis marxista de la realidad. Y la segunda retomando aspectos positivos. La teología de la liberación tuvo aspectos positivos y también tuvo desviaciones, sobre todo en la parte del análisis marxista de la realidad".
Francisco nunca apoyó los postulados de Gustavo Gutiérrez
El actual Papa Francisco nunca apoyó los postulados de Gustavo Gutiérrez, el sacerdote peruano conocido como el propulsor de la teología marxista de la liberación, afirmó en 2013 el sacerdote jesuita argentino Juan Carlos Scannone en el libro "Francis Our Brother Our Friend" (Francisco Nuestro Hermano Nuestro Amigo" (Ignatius Press, 2013) del director de ACI Prensa, Alejandro Bermúdez.
[Puede leer: Teología del Papa Francisco no es la de Gutiérrez, dice experto]