ROMA,
Ya ha dado comienzo en Roma el proceso previo al Tercer Congreso Electivo de la Prelatura del Opus Dei, del que resultará elegido el tercer sucesor de San Josemaría Escrivá y que sustituirá en el cargo a Mons. Javier Echevarría, fallecido el pasado 12 de diciembre en Roma.
El proceso electivo ha dado comienzo con la Misa del Espíritu Santo en la iglesia prelaticia de Santa María de la Paz y, a continuación, con la reunión del pleno de la Asesoría Central, el Consejo para las mujeres de la Prelatura.
Cada miembro de la Asesoría ha realizado una propuesta con uno o varios nombres de sacerdotes a los que considera adecuados para el cargo de Prelado. Posteriormente, el lunes 23 de enero, comenzará el Congreso electivo en el que, con las propuestas formuladas por la Asesoría Central, se procederá a la votación.
Finalizada la elección, el elegido deberá aceptar el cargo y, posteriormente, someterse a la confirmación del Santo Padre, que es quien nombra al Prelado del Opus Dei.
En todo el proceso participarán 194 fieles pertenecientes al Opus Dei, sacerdotes y laicos, mayores de 32 años pertenecientes a la Prelatura desde hace 9 años.
El nuevo Prelado del Opus Dei resultará elegido entre 94 sacerdotes, procedentes de 45 países, que cumplen los requisitos fijados por los estatutos del Opus Dei de haber sido ordenado hace al menos 5 años, pertenecer a la Prelatura desde hace al menos 10 y tener más de 40 años.