LIMA,
El Superior General del Sodalicio de Vida Cristiana (SVC) Alessandro Moroni, informó este sábado que se ha pedido a la Santa Sede separar a Luis Fernando Figari de esta comunidad de vida apostólica, afirmando que mantienen su “compromiso de reparar a quienes sufrieron por causa” de algunos de sus miembros.
A través de un comunicado difundido en el sitio web del SVC, Moroni se pronunció sobre la decisión de la fiscal María del Pilar Peralta Ramírez de archivar las denuncias contra Figari y algunos integrantes del Sodalicio, publicada en los medios el 16 de enero pasado. Sin embargo, un grupo de personas, entre los que se encontraban los denunciantes, protestó el jueves pasado frente a uno de los centros pastorales del Sodalicio en Lima para rechazar la decisión del Ministerio Público.
Moroni señaló que “cuando recibimos el dictamen fiscal con el archivamiento de la denuncia, comprendimos que es una decisión basada en el estricto marco del derecho penal”.
“Quisiera recordarles que esta investigación no tenía como objeto demostrar si existen o no víctimas de malas acciones de personas vinculadas a nuestra comunidad, sino probar si somos una asociación ilícita para delinquir, que ha cometido secuestro y lesiones graves. El dictamen ha descartado esa acusación. Razón por la cual estamos de acuerdo con ella”, expresó.
Sin embargo, recordó que “además de las normas propias de los ámbitos judicial y canónico, hay un necesario ámbito moral”. En ese sentido reiteró los pronunciamientos del SVC que reconocen “todo el daño ocasionado” por Figari y “condenando sus acciones y declarándolo persona non grata”.