SANTIAGO DE CHILE,
Cada vez que hay marchas estudiantiles y otras en general, la Iglesia de la Gratitud Nacional en Santiago de Chile es blanco de ataques, con resultados brutales para la fe y el patrimonio histórico del país. Sin embargo, esa situación parece estar tomando un camino de conciencia y reparación.
Además de los constantes rayados en sus muros exteriores, desde mayo de 2015 los vitrales que tienen vista a la avenida Alameda quedaron rotos por las piedras lanzadas por estudiantes.
En junio de 2016, los estudiantes sustrajeron del interior del templo una imagen de un Cristo Crucificado, destrozándola en plena vía pública.
Luego de siete meses del ataque, la imagen fue entregada por la Policía de Investigaciones de Chile a la carrera de Restauración Patrimonial del instituto profesional Duoc UC sede Valparaíso.
Duoc UC "se interesó inmediatamente por el vínculo y compromiso que tenemos con la Iglesia y porque impartimos la única carrera de restauración que existe en el país. Por esto el hacerse cargo del tema fue visto como una responsabilidad que teníamos que asumir", explicó el director de la carrera, Diego Rodríguez.
En conversación con ACI Prensa, Rodríguez dijo que tienen los desafíos de trabajar "sobre un bien cultural de connotación nacional" y de "devolver a la comunidad y a la congregación Salesiana una imagen de culto vivo, que representa un hecho traumático, un acto que nos marcó como sociedad por la violencia y falta de respeto por las creencias".