CARACAS,
El Nuncio Apostólico en Venezuela, Mons. Aldo Giordano, informó que Mons. Claudio María Celli –que participaba como representante vaticano en los diálogos entre el gobierno y la oposición– renunció a visitar el país para los próximos días y por tanto "no participará en las posibles reuniones (de la Mesa de Diálogo) previstas para estos días".
Mons. Giordano informó sobre esta decisión en una carta a Jesús Chúo Torrealba, Secretario Ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD). "Deseo informarle que S.E. Mons. Claudio María Celli, Delegado del Papa para la Mesa del Diálogo en Venezuela, ha renunciado a su visita a Venezuela para los próximos días, por lo tanto no participará a las posibles reuniones previstas para estos días", indicó.
La carta difundida este jueves 19 de enero añade que Mons. Giordano "ha sido designado como Delegado de la Santa Sede para estos eventuales encuentros".
El 30 de octubre de 2016 se dio la primera reunión entre representantes del gobierno de Nicolás Maduro y de la MUD como parte de la Mesa de Diálogo auspiciada por la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR) y en la que Mons. Celli participaba como facilitador.
En este primer encuentro se llegó a un acuerdo que –tal como denunciaron los obispos venezolanos–, ha sido incumplido por el gobierno y que fue advertido por el Secretario de Estado Vaticano, Cardenal Pietro Parolin, en una carta privada del 1 de diciembre, y que posteriormente fue filtrada a la prensa.
En su carta, la autoridad vaticana demandó, "respetuosamente pero con firmeza", que cumpliera con el compromiso de implementar "medidas destinadas a aliviar la grave crisis de abastecimiento de comida y medicinas", que las partes "concuerden el calendario electoral que permita a los venezolanos decidir sin dilaciones su futuro", que se "tomen las medidas necesarias para restituir cuanto antes a la Asamblea Nacional el rol previsto en la Constitución", y "se apliquen los instrumentos legales para acelerar el proceso de liberación de los detenidos".