SANTIAGO DE CHILE,
La Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento del Senado de Chile, aprobó el 16 de enero por tres votos a favor y dos en contra la "idea de legislar", es decir discutir en general el proyecto de ley de aborto, que se encuentra en segundo trámite.
De esta forma, el proyecto impulsado por el gobierno de Michelle Bachelet y calificado como de "suma urgencia", será votado en los próximos días en el pleno del Senado. De aprobarse, el documento será discutido en cada artículo por las Comisiones de Salud, de Constitución y Hacienda. Si se rechaza, el debate habrá terminado.
La votación en contra del proyecto de aborto de los senadores de Renovación Nacional, Alberto Espina y de la Unión Demócrata Independiente, Hernán Larraín, se enfrentó con los del partido Socialista, Alfonso Urresti; del Partido Por la Democracia, Felipe Harboe y el Demócrata Cristiano, Jorge Pizarro, que reemplazó al presidente de la comisión, Pedro Araya.
La objeción de conciencia fue el tema central del debate. Ya que solo se ha planteado que el médico que se niegue a realizar abortos deberá comunicarlo por escrito y de manera anticipada, mientras que el resto del equipo médico no tiene consagrado este derecho.
Al momento de votar en contra, el senador Espina precisó que la comisión tiene el deber de pronunciarse acerca de la constitucionalidad del proyecto de ley de aborto. Dado lo anterior, enumeró las "infracciones constitucionales" planteadas en el documento.
A modo de ejemplo nombró la afectación a la protección y el derecho de la vida del que está por nacer, a la "supremacía constitucional" y los tratados internacionales, además del desconocimiento al principio que dice que el Estado está al servicio de la persona humana.