SAN SALVADOR,
Un video del diputado salvadoreño Ricardo Velásquez Parker, del partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), denunciando el millonario "genocidio" del aborto se hizo viral en las redes sociales desde inicios de enero.
En el video, Velásquez Parker, critica un proyecto de ley del partido oficialista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) que busca despenalizar el aborto en casos de riesgo de vida de la madre, embarazo producto de trata de personas, violación e "inviabilidad" del feto.
El aborto en El Salvador está completamente prohibido, y la Constitución vigente en el país reconoce "como persona humana a todo ser humano desde el instante de la concepción".
En el video, que corresponde a la sesión plenaria ordinaria del 12 de octubre de 2016 de la Asamblea Legislativa de El Salvador, Velásquez Parker destacó que no es necesario "hacer una exposición aquí de elementos de fe, de elementos de conciencia, de criterios personales", sino que "me basta con hacer una hermenéutica, una interpretación de lo que establece nuestra Constitución de la República para darme cuenta que el bien jurídico protegido vida es el máximo bien que debemos garantizar".
"Si el artículo 1 de nuestra Constitución establece que se reconoce como vida humana a la persona desde el momento de la concepción, a mí no necesitan venirme a explicar desde una óptica propagandista que un nasciturus, una niña por nacer, un niño por nacer, deba de pagar los platos rotos en los lamentables casos que expone su iniciativa, por ejemplo el caso de la violación", dijo.
El diputado salvadoreño subrayó que "no vale menos la vida de una persona que está por nacer que la vida de una persona ya nacida, vale lo mismo, porque de la vida se desprenden todos los demás derechos".