LA HABANA,
El Secretariado General de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba (COCC), expresó su preocupación por los migrantes cubanos que quedaron varados en terceros países tras la derogación de la norma de "pies secos/pies mojados", y pidió a los gobiernos de Cuba y Estados Unidos hallar para estas personas una "solución conforme a la justicia teniendo en cuenta la misericordia".
El 12 de enero el gobierno de Barack Obama anunció oficialmente el fin de esta política que permitía a los inmigrantes cubanos que tocaban territorio estadounidense –pies secos– quedarse en el país y obtener luego de un año la residencia permanente. Aquellos cubanos que eran interceptados en el mar –pies mojados–, eran devueltos a la isla.
Esta política fue promulgada en 1995 por Bill Clinton y modificó la Ley de Ajuste Cubano de 1966 que permitía quedarse en Estados Unidos también a los inmigrantes cubanos que eran detenidos en el mar.
A partir de ahora, los cubanos que quieran emigrar ilegalmente a los Estados Unidos, serán devueltos a Cuba.
Ante ello, el Episcopado cubano publicó un comunicado el sábado 14 para abordar "la nueva situación que se ha creado debido a la sorpresiva derogación" de esta norma por parte del gobierno estadounidense.