MADRID,
Tras los casos de abusos sexuales cometidos por un sacerdote de la diócesis de San Sebastián (España), su Obispo Mons. José Ignacio Munilla, volvió a pedir perdón durante la homilía de la misa del pasado domingo 15 de enero en la catedral, dijo que los sacerdotes son como los aviones "sólo son noticia cuando caen" y dirigió una oración para que la Virgen proteja especialmente a quienes han sufrido estas agresiones dentro de la Iglesia.
Mons. José Ignacio Munilla, Obispo de San Sebastián, subrayó que la gravedad de este tipo de abusos a menores, es "especialmente grande" porque fueron "actos cometidos aprovechándose de la confianza que se le otorga a un adulto", en su condición, en este caso, de sacerdote.
"La condición de presbítero, ministro sagrado de Jesucristo, añade un plus especial de gravedad, por la contradicción tan evidente entre esos actos y la santidad del ministerio sacerdotal y su mensaje evangélico".
Mons. Munilla insistió en que su agenda "queda disponible para atender de forma prioritaria los casos que puedan presentarse" y apuntó que actualmente se está reorientando la programación pastoral "de forma que sepamos responder al reto presente".
Esta respuesta, dijo, se hace a través de "la implementación en nuestra diócesis de la legislación civil sobre protección de menores, según la cual, todos aquellos que trabajen con menores deben obtener su certificado de estar libres de antecedentes penales en materia de delitos de naturaleza sexual".
Además está previsto que "en retiros y ejercicios espirituales programados para la formación permanente del clero, se abordarán y desarrollarán los temas relativos a la madurez afectiva sexual, así como al conocimiento de las patologías en su desarrollo", como parte de la formación espiritual.