El presidente de la Comisión de Migración de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos (USCCB), Mons. Joe Vásquez, criticó la decisión del Presidente Barack Obama de derogar la política de "pies secos/pies mojados" que beneficiaba a los cubanos que llegaban al país norteamericano en búsqueda de refugio.
Ayer jueves el gobierno de Obama anunció oficialmente el fin de esta política que permitía a los inmigrantes cubanos que tocaban territorio estadounidense –pies secos– quedarse en el país y obtener luego de un año la residencia permanente. Aquellos cubanos que eran interceptados en el mar –pies mojados–, eran devueltos a la isla.
Esta política fue promulgada en 1995 por Bill Clinton y modificó la Ley de Ajuste Cubano de 1966 que permitía quedarse en Estados Unidos también a los inmigrantes cubanos que eran detenidos en el mar.
A partir de ahora, los cubanos que quieran emigrar ilegalmente a los Estados Unidos, serán devueltos a Cuba. "Con este cambio seguiremos recibiendo a los cubanos así como recibimos a los inmigrantes de otras naciones, en concordancia con nuestras leyes", indicó la nota de la Casa Blanca.
En una nota publicada en el sitio web de la USCCB, Mons. Vásquez criticó la decisión del gobierno estadounidense. "Estoy decepcionado por el cambio repentino de política del gobierno que pone fin a la política de 'pies secos/pies mojados' hacia los cubanos que llegan" al país, expresó.