CARACAS,
"El país exige un itinerario electoral, tal como se acordó en la Mesa de Diálogo", expresó este viernes la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), en su exhortación pastoral donde exige al gobierno cumplir con los acuerdos del 30 de octubre para que pueda continuar el diálogo con la oposición y así sacar a Venezuela de la crítica situación en que se encuentra.
"Una gran oscuridad cubre nuestro país. Estamos viviendo situaciones dramáticas: la grave escasez de medicinas y alimentos, ¡Nunca antes habíamos visto tantos hermanos nuestros hurgar en la basura en búsqueda de comida!", denunciaron los obispos en el documento titulado "Jesucristo Luz y Camino para Venezuela", emitido al final de la Asamblea Plenaria que concluyó ayer.
En el texto, los obispos también denunciaron la crisis social y política, agravada con la represión y detención de opositores, el intento del régimen de cercenar las atribuciones de la Asamblea Nacional y la obstrucción de referendo revocatorio por parte del Consejo Nacional Electoral que impidió a los venezolanos decidir sobre el mandato de Nicolás Maduro, generando "desencanto y frustración en la ciudadanía".
"Sólo en regímenes totalitarios se desconoce la autonomía de los poderes públicos y se impide la libre manifestación de la ciudadanía", expresó la CEV.
Como en otras ocasiones, los obispos reiteraron que la causa fundamental de la crisis "es el empeño del Gobierno de imponer el sistema totalitario recogido en el 'Plan de la Patria' (llamado Socialismo del Siglo XXI), a pesar de que el sistema socialista marxista ha fracasado en todos los países en que se ha instaurado, dejando una estela de dolor y pobreza".