JUJUY,
Cáritas Argentina ha difundido una nueva campaña de ayuda a los damnificados del temporal de lluvia que provocó aludes e inundaciones en las localidades de Bárcena, Volcán y Tumbaya en la provincia de Jujuy, extremo norte del país, el pasado 11 de enero.
En el último mes, también hubo inundaciones en el litoral, centro y noroeste del país e incendios en la zona pampeana, situaciones en las que Cáritas Argentina trabaja, en conjunto con parroquias y diócesis, durante la emergencia y a largo plazo con las comunidades.
"Las consecuencias del temporal (de Jujuy) fueron de gran magnitud: las rutas y caminos sufrieron graves daños por la gran cantidad de lodo y piedras de tamaño considerable, lo que imposibilitó inicialmente el paso hasta las localidades afectadas", detalló el comunicado emitido por la institución.
"Las calles están cubiertas en su totalidad por lodo y la corriente del alud ingresó a numerosas casas, que sufrieron daños considerables, arruinando electrodomésticos, muebles. Muchas familias perdieron sus bienes materiales a raíz del temporal", agregó.
Los medios locales calificaron el fenómeno como el "peor alúd de los últimos 40 años". Además, informaron que hubo decenas de evacuados y 2 fallecidos. Las localidades fueron declaradas "zona de desastre" y de "emergencia social".