MADRID,
La Comisión Episcopal de Migraciones de la Conferencia Episcopal Española ha presentado en rueda de prensa la nueva campaña para la Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado para el año 2017 que comenzará el domingo 15 de enero con una jornada que se celebrará bajo el lema "Menores migrantes. Vulnerables y sin voz. Reto y esperanza".
Mons. Juan Antonio Menéndez Fernández, Obispo de Astorga y miembro de la Comisión Episcopal de Migraciones, ha explicado que "en la comunidad cristiana nadie es extranjero".
También ha animado a "proteger a los menores, especialmente si vienen solos; integrarlos en los lugares de llegada evitando que caigan en manos de las mafias y aportarles soluciones estables para erradicar las causas que provocan esas migraciones como son la guerras y la percepción política".
En ese sentido, Mons. Menéndez subrayó la situación de los más de 3.000 menores inmigrantes que han llegado a España solos y que plantean a la sociedad un reto "humanitario, cultural y pastoral".
El Papa Francisco envió un mensaje para la campaña en la que invitaba a firmar la mirada en los niños migrantes porque "son menores, extranjeros e indefensos" y precisa que "ellos son quienes más sufren las graves consecuencias de la emigración, casi siempre causada por la violencia, la miseria y las condiciones ambientales, factores a los que hay que añadir la globalización en sus aspectos negativos".
Los obispos españoles para la Jornada y Campaña sobre los menores migrantes también han publicado un documento en el que subrayan la importancia de "tomar conciencia de que los niños migrantes son una parte de esos menores de edad que sufren las consecuencias de la injusticia, de la falta de respeto a sus derechos fundamentales y de la indiferencia de la sociedad".