QUITO,
La Conferencia Episcopal Ecuatoriana (CEE), presentó su Carta Pastoral "Caminar Juntos" de cara a las elecciones generales del 19 de febrero, en la que afirmaron que el país necesita "un pacto por el bien común" y donde exhortaron a "elegir a aquellos que más se acercan al ideal de sociedad que desde nuestros principios y valores tenemos y deseamos".
La campaña electoral para elegir al sucesor de Rafael Correa en la Presidencia de Ecuador se inició formalmente el 3 de enero y en ella compiten 8 candidatos, entre ellos Lenín Moreno, del oficialista Movimiento Alianza PAIS. Además se elegirán al vicepresidente, 137 asambleísta nacionales y provinciales y los cinco parlamentarios andinos.
En ese sentido, los obispos presentaron este 12 de enero su carta pastoral en la que pidieron a los ciudadanos "estudiar los programas y las mejores respuestas a las necesidades reales del país, pero también los principios morales y los comportamientos democráticos y éticos de los candidatos".
El texto de 19 páginas recuerda que el país todavía tiene entre sus retos superar la pobreza, especialmente en las zonas rurales y barrios marginales de las grandes ciudades.
"La justicia social debe de integrar a todos, pero especialmente a los más desfavorecidos de nuestra sociedad. Necesitamos un pacto por el bien común que promueva relaciones de equidad y de justicia. Siempre por encima de intereses de partido o de grupos de poder", expresó la CEE.
Además denunciaron la corrupción, la cual se da "al tiempo en que miles de personas viven en el desempleo y las familias humildes experimentan graves necesidades". Señalaron que "los ciudadanos claman por un ejercicio honesto del poder" y que "la ética política pide a todos una conducta moral intachable".