ROMA,
La progresiva liberación de las aldeas en los alrededores de Mosul (Irak) ocupadas por el Estado Islámico pueden haber llevado a pensar que los cristianos podrán volver a sus casas inmediatamente, y aunque quieran hacerlo esto no es tan simple como parece e incluso es probable de que efectivamente no ocurra.
Sobre este tema ACI Prensa habló en una entrevista concedida desde Irak, con el P. Georges Jahola, a quien el Arzobispo de Mosul, Mons. Youhanna Boutros Moshe, le ha encargado la tarea de pensar y organizar el regreso de los cristianos a la ciudad de Qaraqosh.
El P. Jahola -originario de esta ciudad, que antes de la llegada de los yihadistas era la urbe cristiana más grande de Irak- contó que junto a un grupo de jóvenes voluntarios está realizando una documentación con fotografías de las viviendas de Qaraqosh para saber con precisión cuál es la situación actual para determinar si realmente podrán regresar e indicó que "no hay cosas concretas que aseguren el futuro".
El presbítero dijo que los jóvenes están muy entusiasmados con este proyecto, "pero también viven la realidad, responden a la realidad también con sus familias y otras cosas. Yo los animo a todos cuando me dicen '¿Cuándo volvemos?' Respondo: 'No lo sé', porque verdaderamente es una cosa muy complicada".
"A la gente le digo que estamos trabajando para tener una vida mejor. Si lo conseguiremos no lo sé, no es una promesa, pero les doy una palabra de valor y de esperanza para el futuro", expresó el sacerdote.
Por lo tanto, según explicó, ahora la lucha de los cristianos iraquíes será por el futuro y la supervivencia.