ROMA,
El Presidente de la Conferencia Episcopal de la Federación Rusa y Arzobispo de Moscú, Mons. Paolo Pezzi, señaló que una visita del Papa Francisco a Rusia ya no sería más un problema, luego del encuentro que el Pontífice tuvo con el Patriarca ortodoxo Kirill en Cuba en febrero de 2016.
El 12 de febrero del año pasado, en el marco del viaje apostólico a México, el avión que trasladaba a Francisco hizo una escala en el aeropuerto de La Habana, donde el Pontífice tuvo un encuentro privado con el líder ortodoxo que por esos días visitaba a sus fieles en la isla caribeña.
Luego de la reunión, ambos líderes emitieron una declaración conjunta en la que expresaron su deseo de que este encuentro "contribuya a la obtención de la unidad mandada por Dios" e "inspire a los cristianos de todo el mundo para invocar con nuevo fervor al Señor, orando por la plena unidad de todos sus discípulos".
Tras siglos de separación entre la Iglesia Católica y la Iglesia Ortodoxa, los primeros contactos para un acercamiento llegaron con Juan XXIII, que invitó al Patriarca ruso Pimem a enviar una delegación como observadora en el Concilio Vaticano II.
Culminado el Concilio, se creó una comisión mixta que pese a ser rica en experiencias, tuvo pocos resultados durante el liderazgo ortodoxo de Alexis II, que acusó constantemente a la Iglesia Católica de un supuesto proselitismo y que se opuso a una visita de San Juan Pablo II a Rusia, pese a los varios gestos del fallecido Pontífice hacia la Iglesia Ortodoxa Rusa.
En ese sentido, en el marco del V Fórum Católico-Ortodoxo de París (Francia), Mons. Pezzi dijo a la agencia SIR que "me parece que después de Cuba, y a saber después de la repercusión, que no fue fácil para la Iglesia Ortodoxa Rusa, hoy se puede decir que una visita del Papa a Rusia no sea más un problema".