CARACAS,
Los obispos y laicos de Venezuela, reunidos en su primera asamblea conjunta, alentaron a los venezolanos "a levantar su voz" ante la gravísima crisis que sufre el país y cuya salida exige "urgente un cambio político profundo" que lo aleje del "proyecto político-ideológico" impuesto por el gobierno y que es moralmente inaceptable.
Los laicos y obispos, cuya asamblea se realizó en el marco de la asamblea plenaria del Episcopado, denunciaron que en Venezuela existe "la sistemática violación de los derechos humanos y de la Constitución, la progresiva desinstitucionalización de todos los espacios del poder público, la militarización de los ámbitos de participación ciudadana".
Además, los venezolanos también enfrentan "la escasez, la violencia, la inseguridad, el hambre, la enfermedad, la hiperinflación, la desmejora de los servicios públicos, la baja calidad de la educación y los ataques contra la familia y la vida".
El texto, enviado a ACI Prensa este 10 de enero, señaló que la Iglesia en Venezuela también sufre los estragos de la crisis, cuya causa principal "es la decisión oficial de imponer a los venezolanos un proyecto político-ideológico contrario a la Constitución y moralmente inaceptable".
"Por eso, es urgente un cambio político profundo, que haga posible una convivencia ciudadana solidaria donde todos los venezolanos podamos convivir en una democracia basada en la verdad y la libertad, en la justicia y la paz, en la reconciliación y la fraternidad".