MADRID,
La diócesis de San Sebastián (España) ha manifestado su "dolor y vergüenza" después de que se probaran como verdaderos los delitos de tocamientos deshonestos a menores por parte del P. Juan Cruz Mendizábal, sacerdote de la diócesis, que ha sido apartado del ministerio.
En un comunicado emitido por la diócesis de San Sebastián este martes 10 de enero, se precisa que se han probado las acusaciones contra el sacerdote P. Juan Cruz Mendizábal que realizó "tocamientos deshonestos a dos menores en el año 2001 y 2005".
La diócesis tuvo conocimiento de las acusaciones contra el P. Mendizábal en marzo de 2016 y desde entonces, "en estrecha colaboración con la Congregación Romana para la Doctrina de la Fe y siguiendo ritualmente el protocolo canónico establecido para tratar estos casos, creó todas las condiciones jurídicas materiales y procesales para que, con imparcialidad y equidad, se pudiera comprobar la veracidad de los hechos denunciados, se tutelaran debidamente los derechos de las víctimas y del sacerdote acusado".
La diócesis también informó que las víctimas decidieron permanecer durante todo el proceso en el anonimato.
"Se informó a los dos denunciantes de su legítimo derecho de entablar las oportunas acciones civiles" sin embargo ambos denunciantes decidieron no hacerlo por haber prescrito los delitos.
Según precisan en el comunicado de la diócesis, tras probarse la veracidad de las acusaciones "el proceso administrativo penal a cargo del P. Mendizábal Irízar concluyó con la declaración de culpabilidad del reo y la imposición a este de diversas penas expiatorias" y "de otras medidas administrativas y disciplinares".