SANTIAGO DE CHILE,
Más de 700 abogados en Chile pidieron al Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet que retire el proyecto del aborto, o bien que la Cámara del Senado vote en su rechazo, ya que constituye "un crimen abominable" que causará al país "un daño irreparable".
"Como personas que hemos consagrado nuestra vida al derecho y la justicia, declaramos enfáticamente que esto constituye un atentado gravísimo contra la vida de personas inocentes e indefensas", afirmaron los profesionales en una declaración pública.
El proyecto de aborto que se encuentra en su segunda fase de tramitación en la Comisión de Constitución Cámara del Senado, busca su despenalización en causales de inviabilidad fetal, riesgo de vida de la madre y violación.
Ante esto, los abogados aclararon que "no se trata de un proyecto de mera despenalización de un crimen, sino de una incitación a cometerlo, disponiendo, como si fuera poco, la obligación de médicos e instituciones de salud de practicarlo".
Recordaron que la Constitución de Chile en su Art. 19 N°1 consagra y garantiza "el derecho a la vida y a la integridad física y psíquica de la persona" y que "la ley protege la vida del que está por nacer".
Para ellos, se trata de un proyecto "inconstitucional y atenta contra tratados internacionales de defensa de la vida humana que son vinculantes para Chile" y a los "deberes mínimos de humanidad que nos impone prestar protección y cuidado a quienes siendo completamente inocentes están más indefensos y desvalidos".