VATICANO,
Al igual que otros Estados del mundo, el Vaticano desarrolla una intensa actividad diplomática, con relaciones con diversos países que también tienen sus embajadores ante la Santa Sede. Esta actividad ha sido especialmente intensa a lo largo del año 2016.
Según un comunicado difundido por la Sala de Prensa del Vaticano, 182 países tienen relaciones diplomáticas con el Vaticano. A estos 182 estados habría que añadir, además, la Unión Europea y la Orden de Malta.
El Estado con el que el Vaticano ha establecido relaciones de forma más reciente es la República Islámica de Mauritania, a nivel de Nunciatura Apostólica y Embajada, el 9 de diciembre de 2016.
De estos 182 Estados, más la Unión Europea y la Orden de Malta, 88 tienen embajadas ante la Santa Sede. Las última en abrirse, en el transcurso del año 2016, fue la del Estado de Palestina tras la entrada en vigor del Acuerdo global entre la Santa Sede y el Estado de Palestina del 26 de junio de 2015, y la de Malasia.
También tienen sede en Roma la Oficina de la Liga Árabe, de la Organización Internacional para las Migraciones, y del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados.
En el transcurso del año 2016 se han firmado tres acuerdos: el 20 de mayo con la República Democrática del Congo sobre materias de interés común; el 6 de septiembre con la República Centroafricana también sobre materias de interés común; y el 22 de octubre con la República de Benín relativo al estatuto jurídico de la Iglesia Católica en este país africano.