CIUDAD DE MÉXICO,
El Arzobispo de Tijuana en México, Mons. Francisco Moreno Barrón, alentó a la población a evitar “toda expresión de violencia” tras el llamado “gasolinazo” que ha generado una gran cantidad de protestas en diversos lugares del país.
Desde el 1 de enero, tras un anuncio de la Secretaría de Hacienda, los combustibles han elevado su precio hasta en un 20%, provocando incidentes de violencia en diversas partes del país, mientras la policía reporta cientos de detenidos tras actos vandálicos y bloqueo de carreteras.
En un mensaje a la Nación el 4 de enero, en medio de las protestas, el Presidente mexicano Enrique Peña Nieto justificó la “inevitable” alza de los precios, y aseguró que la medida “refleja el aumento en los precios internacionales de la gasolina”.
El sábado 7 de enero 5 miembros de la Policía Federal resultaron heridos luego que un vehículo los embistiera durante un intento de desalojo en la planta de Petróleos Mexicanos (PEMEX) en la localidad de Rosarito, en el estado de Baja California, donde protestaba un grupo de personas por el “gasolinazo”.
Advertencia: El video puede herir la sensibilidad del lector