SANTIAGO,
Coerción de la pareja o los padres, abuso sexual, miedo y abandono son algunos de los factores que empujan hacia el aborto a una mujer y que la Fundación Chile Unido, en sus 17 años de experiencia ha intentado revertir, logrando que un 85% de los casos que atienden se decidan por la vida y 4.850 niños vieran la luz.
¿Tienes miedo de contarles a tus padres de tu embarazo? ¿Estás asustada? ¿Piensas en abortar? ¿Necesitas que te escuchen? Son algunas de las interrogantes por las que atravesaron 3.134 casos que llegaron a la Fundación Chile Unido, institución que trabaja por la integración armónica de la familia y el trabajo, y que fueron investigadas por el epidemiólogo y director del Centro de Medicina Embrionaria Experimental y Salud Materna (Melisa Institute), Elard Koch.
La investigación titulada "Epidemiología del aborto y su prevención en Chile" de 2014 concluyó que "la intención de abortar en más del 92% de mujeres con embarazos no planificados se debe a factores sociales y culturales".
Un 44,4% sufre coerción para abortar por parte de los padres o de la pareja, un 22,8% por factores asociados a expectativas de futuro de la embarazada, incluyendo el continuar estudios, el proyecto de vida, la situación socioeconómica y el temor a ser madre y un 20,4% por miedo a la reacción de la pareja o de los padres.
De lo anterior, se determinó que "el hijo o hija en gestación no es el problema, sino que son el contexto y las circunstancias de adversidad que en ese momento debe enfrentar, lo que realmente agobia a las mujeres que piensan en el aborto", por lo tanto, "la mujer no decide de manera libre abortar".
El Plan de Acompañamiento Integral de la Fundación Chile Unido, permite en la mayoría de los casos "revertir la situación de vulnerabilidad" a través de soluciones concretas a las distintas problemáticas que la madre vive durante la gestación de su hijo y hasta que el niño cumpla el primer año de vida.