SANTIAGO,
Cientos de personas, entre médicos, estudiantes, enfermeras y otros, realizaron un nuevo acto por la vida frente al Palacio La Moneda, en Santiago de Chile, para manifestar su total rechazo al proyecto de ley de aborto que se discute en el Parlamento, el que además, expresaron, vulnerará los derechos constitucionales de los profesionales.
El acto, realizado el 5 de enero y organizado por los médicos "comprometidos por la vida", fue similar a las manifestaciones del 17 de septiembre y el 11 de octubre. Esta vez, se sumaron representantes de todo el equipo médico y abogados que se verán afectado por la ley del aborto.
La votación del proyecto de aborto puede ser el 10 o el 16 de enero en la Comisión de Constitución del Senado. Si el proyecto es aprobado, se devuelve a la comisión de Salud del Senado para la votación de cada artículo y, de avanzar, será promulgado por el Poder Ejecutivo.
La médico y vocera María Esther Goldsack enfatizó que con la ley "será vulnerada en primer lugar la vida, luego habrá una discriminación en el empleo, la educación, las carreras y la elección de la especialidad. Nuestra objeción de conciencia no podrá ser invocada ante la 'prestación de salud' (aborto), en la enseñanza, ni en la preparación de profesionales".
Mediante un documento los profesionales detallaron que serán "discriminados arbitrariamente" en sus trabajos al momento de la contratación o de la calificación y perspectivas de desarrollo profesional, "especialmente en el sector público y los establecimientos privados que acepten practicar abortos".