ROMA,
La antigua iglesia asiria de San Pedro y San Pablo en la ciudad de Urfa (Turquía), ha sido convertida en un centro cultural de la municipalidad local y sede de una escuela islámica de la Universidad de Harran.
La noticia fue publicada por The Armenian Weekly, que presentó el hecho como "otro ejemplo de intolerancia" contra la minoría cristiana, pues desde que fue abandonado en 1924 por los asirios, que huyeron a Alepo en medio de la persecución turca, el histórico edificio ha sido usado para diferentes propósitos, menos su objetivo original de ser una iglesia.
Así, la iglesia de San Pedro y San Pablo ha sido utilizada como fábrica de tabaco, almacén de uvas y de alfombras. En 2002 se convirtió en el "Centro Cultural Kemalettin Gazezoglu" y ahora parte del templo ha sido entregada a una fundación que dirige la escuela islámica de la universidad local.
Sin embargo, Urfa, cuyo nombre original era Edessa, fue una ciudad que para el año 943 estaba llena de iglesias y monasterios –incluso bajo dominio árabe musulmán–, y donde convivían al menos tres denominaciones cristianas diferentes, señaló el estudioso Ian Wilson al abordar la actual ausencia de herencia cristiana en esta región.
Asimismo, además de ser importante para los cristianos asirios, Edessa también tiene un gran significado histórico para los armenios, pues se cree que en esta ciudad fue inventado el alfabeto armenio.
Sin embargo, la ciudad pasó bajo control islámico y bizantino constantemente, hasta que en 1144 fue conquistada por la dinastía turca Zengid y absorbida por el Imperio Otomano en 1517.