MADRID,
La Asociación Enraizados ha lanzado una recogida de firmas para que la Cabalgata de Reyes de Valencia (España) sea "respetuosa" con las tradiciones navideñas, después de que el pasado año aparecieran "tres reinas republicanas", personajes que nada tienen que ver con la Navidad. Hasta ahora se han unido cerca de 1.500 personas a la petición.
El 5 de enero de 2016 al finalizar la cabalgata de Reyes en Valencia (España) aparecieron "tres reinas republicanas" invitadas por el alcalde de la ciudad, Joan Ribó. Este año también está previsto que desfilen, aunque fuera del recorrido oficial.
Las "tres reinas republicanas" no son personajes relacionados con la Navidad sino que representaban la "libertad, igualdad y fraternidad".
Se trata de un acto laico y de tradición republicana, según apuntaba la agencia Efe el pasado año, que no se celebraba desde 1937. Esta iniciativa, promovida entonces por la Societat Coral el Micalet quiso recuperar "la fiesta del solsticio de invierno que se celebró en Valencia en enero de 1937".
Según explican desde la Asociación Enraizados, "la Cabalgata de los Reyes Magos es una tradición que llena de ilusión a todos, tanto niños como a mayores, y recuerda el momento en el que los Reyes adoraron al Niño Jesús (Dios hecho niño), trayendo oro, incienso y mirra".