BUENOS AIRES,
La Comisión Episcopal de Migraciones y Turismo dio a conocer los resultados de la intervención realizada en la zona Noroeste Argentina, orientada a la prevención, sensibilización y capacitación de diversos actores en materia de trata de personas y concluyó que es urgente seguir trabajando la temática en forma interdisciplinaria a nivel país.
"Movilidad humana en situación de explotación, trata y tráfico: Proyecto de diagnóstico e intervención territorial en el norte argentino" es el nombre de la intervención realizada en Salta, Jujuy y Santiago del Estero durante agosto de 2015 y octubre de 2016.
El proyecto se gestó a raíz de las preocupantes cifras del Ministerio de Justicia que revelaron que a nivel del país fueron rescatadas 9.987 víctimas de trata, de ellas un 48% fueron por explotación sexual y un 52% por explotación laboral.
Otro de los elementos que motivó la intervención fue que existe un total de 6.268 denuncias telefónicas desde 2012.
Salta, Jujuy y Santiago del Estero son áreas fronterizas "con alta vulnerabilidad y una fuerte necesidad de trabajar las problemáticas de la trata, el tráfico y la explotación de personas", dijo Martina Maini, coordinadora de proyecto.
De esta forma, el proyecto se propuso lograr un empoderamiento de los diferentes actores involucrados en el tema y promover un trabajo conjunto y articulado con ellos. El total se trabajó con 30 organizaciones del estado, 28 organizaciones de la sociedad civil y 12 medios de comunicación.