ROMA,
Santa Paola Elisabetta Cerioli fue una religiosa italiana y viuda que fundó el Instituto de las Hermanas de la Sagrada Familia y la congregación de la Sagrada Familia de Bérgamo.
Se destacó por valorizar mucho la dignidad y el papel de la mujer en la familia y en la sociedad. Además, creó colegios para huérfanos, instituyó escuelas; cursos de doctrina cristiana, ejercicios espirituales; recreación y asistencia a las enfermas.
Nació en Italia el 28 de enero de 1816. Sus padres fueron Francisco Cerioli y la Condesa Francisca Corniani, dos nobles y devotos católicos que siempre testimoniaron con obras el amor de Dios.
A la edad de once años, en 1827, fue enviada al Monasterio de las Hermanas de la Visitación en Bérgamo (Italia) donde vivió hasta los 16 años. Tres años después, cuando regresó a casa, contrajo matrimonio con el noble, Gaetano Busecchi.
Cerioli tuvo cuatro hijos, de los cuales tres murieron recién nacidos, y otro, a los 16 años. Pocos meses después murió también el marido, quedándose sola y heredera de un gran patrimonio.
Cayó en un estado de depresión, pero gracias a la ayuda de los obispos de Bérgamo, Mons. Luis Esperanza y Mons. Alexandre Valsecchi, tuvo la fuerza de sostenerse en la fe.