BUENOS AIRES,
El Arzobispado de Salta, norte de Argentina manifestó su "profundo dolor y unidad con los fieles de la arquidiócesis" a raíz de dos supuestos casos de abuso sexual que salieron a la luz pública el 19 de diciembre y que involucra al Instituto Religioso Discípulos de Jesús de San Juan Bautista.
El caso correspondería a dos denuncias por abuso sexual ocurridas en 2005 y 2013, hechas por ex miembros de la comunidad religiosa y que habrían sido cometidos por el P. Agustín Rosa, fundador del Instituto, y el P. Nicolás Parma.
Por orden de la fiscal Luján Sodero, el P. Rosa fue detenido el 21 de diciembre en su residencia de Finca La Cruz, 25 kilómetros de Salta y trasladado a una clínica privada por su estado de salud donde permanece con custodia policial.
"Manifestamos nuestro profundo dolor y nuestra unidad con todos los fieles de la arquidiócesis de Salta, en particular con aquellos involucrados en estos acontecimientos" , cita el comunicado con fecha 21 de diciembre.
El texto precisa que el Arzobispado de Salta recibió las denuncias en abril de 2015 y procedió de "acuerdo a lo establecido por las leyes eclesiásticas y envió la documentación correspondiente a la Santa Sede".
El 17 de julio de ese año la Santa Sede nombró al Obispo Emérito de Quilmes, Mons. Luis Teodorico Stöckler, como Comisario Pontificio a cargo de investigar las denuncias quien como primera medida, apartó de las funciones a las autoridades del Instituto.