CIUDAD DE MÉXICO,
El Arzobispo de México (México), Cardenal Norberto Rivera, ratificó que en la Arquidiócesis existe tolerancia cero contra los abusos sexuales por parte de miembros del clero, y afirmó que "unos 15 sacerdotes han sido juzgados y recibido sentencia" por parte de la Iglesia.
El Purpurado dio esta declaración durante el tradicional desayuno con la prensa realizado el domingo pasado, donde reflexionó sobre sus años al frente de la Arquidiócesis y la realidad del país.
Según el Sistema Informativo de la Arquidiócesis de México (SIAME), el Cardenal dijo que al ser cabeza de una comunidad, es natural que durante estos años haya recibido diversos tipos de ataques, como cuando fue acusado reiteradamente de proteger sacerdotes pederastas; denuncias que –recordó–, no tienen ninguna prueba.
En ese sentido, ratificó que "yo no he protegido a ningún pederasta" y que incluso "aquí, en la Arquidiócesis, unos 15 sacerdotes han sido juzgados y recibido sentencia. Nosotros hacemos la investigación, la mandamos a la Congregación para Doctrina de la Fe, en Roma, y siempre se han atendido nuestras denuncias; sin embargo, no falta quien inventa que yo protegí a determinado cura pederasta, cuando en realidad éste ya está en la cárcel o retirado de su ministerio".
"Se ha dado el caso de que hemos denunciado a algún sacerdote, pero la autoridad no ha encontrado elementos para seguir adelante. Actualmente, a nivel federal se han anunciado medidas más severas contra los pederastas. Nosotros desde hace 18 años tenemos normas claras para prevenir y sancionar este tipo de crímenes. En la Arquidiócesis de México tenemos cero tolerancia contra este horrible crimen, que destruye vidas y familias", afirmó.
Durante años el Arzobispo tuvo que afrontar los juicios interpuestos por Joaquín Aguilar, que lo acusó de encubrir al sacerdote Nicolás Aguilar, quien supuestamente habría abusado sexualmente de él.