SANTIAGO,
Miles de personas en Uruguay, Argentina y Chile vivirán una Navidad distinta a la que se suele preparar con los amigos y la familia, en la Misa de Nochebuena, con una cena especial y con los regalos. Proponen cambiar eso y salir a la calle a compartir una comida muy sencilla y amor a indigentes y personas en soledad.
"Almuerzo de Navidad" es el nombre de la iniciativa desarrollada por la parroquia Santa Isabel de Hungría, en la diócesis de Canelones en Uruguay. Consiste en dar almuerzo el día de Navidad a alrededor de 50 hermanos sin techo, vecinos de la localidad de Salinas que viven en situación de pobreza y todo aquel que necesite, sin distinción de credo.
La actividad nació en 2015, inspirada en el trabajo de la comunidad San Egidio en Roma y que presenció el actual Vicario Pastoral de la diócesis de Canelones y párroco de la comunidad, P. Leonardo Rodríguez. De esta forma, el presbítero hizo la propuesta a un grupo de lectio divina que se animó rápidamente a realizar esta obra solidaria.
Cada feligrés invita personalmente a los participantes del almuerzo y se distribuyen las tareas como la decoración del salón, el menú que generalmente consiste en un pollo asado con ensalada rusa y helados.
"La Palabra de Dios es la fuente que le da sentido a la experiencia, nos interpela desde la vida en nuestros hermanos. Es una experiencia fabulosa, casi indescriptible, uno experimenta una alegría difícil de explicar, es alegría de las entrañas del corazón porque se celebra la vida de Jesús, en la vida de los hermanos, en el encuentro y la fiesta", comentó el P. Rodríguez a ACI Prensa.
Asimismo, la parroquia realizó el "Pesebre entre Pesebres", estaciones de contemplación, oración y compromiso que muestran objetos que representan las realidades actuales donde también "Jesús nace": la cárcel, educación, enfermedad, familia, el trabajo, entre otros.