ROMA,
El Patriarca católico caldeo de Bagdad, Mons. Louis Sako, exhortó a los líderes iraquíes a llevar a cabo un "auténtico y armonioso acuerdo nacional" que permita construir un estado civil fuerte y promover una cultura que tenga por objetivo rehabilitar los "valores humanos y morales sobre los que se funda toda sociedad integrada".
El Arzobispo hizo este llamado en su mensaje titulado "Navidad: Paz para la Humanidad", publicado el 21 de diciembre en el sitio web del Patriarcado Caldeo de Babilonia y en el que afirmó que esta fiesta, que conmemora el nacimiento de Cristo, "apunta a ofrecer una vida nueva y un futuro mejor".
En el texto, Mons. Sako hizo referencia al sufrimiento de millones de personas de Medio Oriente –muchos de ellos cristianos– desplazados de sus hogares por la violencia del Estado Islámico (ISIS), y que ahora "viven en condiciones trágicas, después de la destrucción de la infraestructura de sus ciudades".
En medio de esta situación "viene la Navidad para recordarnos la importancia de la paz y la drástica necesidad de ella".
"'¡Gloria a Dios en las alturas, paz en la tierra y buena esperanza a los hombres de buena voluntad!', es un llamamiento que pretende reavivar nuestra fe y entusiasmo para lograr una paz justa y duradera para toda la humanidad, que consolide los lazos de fraternidad, fortalezca la coexistencia contra el fanatismo, el extremismo y los actos violentos", afirmó.
En ese sentido, en lo que se refiere a Irak, el Patriarca señaló que "la realización de un auténtico y armonioso acuerdo nacional iraquí es urgentemente necesario en ambos niveles, de Irak y el Gobierno Regional (Kurdistán)".