VATICANO,
El gesto de clemencia del Papa Francisco al dejar en libertad condicional al sacerdote español condenado por la filtración de documentos "Vatileaks2" ha sido calificado como "motivo de alegría y agradecimiento" por el portavoz y secretario general de la Conferencia Episcopal Española (CEE), P. José María Gil Tamayo.
Mons. Lucio Ángel Vallejo Balda, que fue secretario de la Comisión Investigadora de los Organismos Económicos y Administrativos de la Santa Sede (COSEA), fue puesto en libertad el pasado martes 20 de diciembre, al haber cumplido 11 de los 18 meses de prisión a la que estaba condenado a cumplir en una celda de la Gendarmería Vaticana.
El P. Gil Tamayo declaró a Europa Press que se une a "este sentimiento de clemencia del Papa que creo que hay que valorar en esa clave que ha estado manifestando con gestos continuos a lo largo del Año de la Misericordia".
Al quedar en libertad condicional y suspenderse todos los vínculos laborales con la Santa Sede, Mons. Vallejo Balda volverá a la diócesis de Astorga, León (España) en la que está incardinado y dependerá de su Obispo, Mons. Juan Antonio Menéndez.
"La reintegración en su diócesis con una verdadera inserción en la vida diocesana es un motivo de alegría y de agradecimiento al Papa", ha asegurado el portavoz de la CEE.
Sobre las nuevas competencias que tendrá Mons. Vallejo Balda en la diócesis española, el P. Gil Tamayo ha precisado que es "competencia del obispo de la diócesis".