CIUDAD DE MÉXICO,
Durante el tradicional desayuno navideño con la prensa, el Arzobispo de México (México), Cardenal Norberto Rivera Carrera, afirmó que tiene una excelente relación con el Papa Francisco y anunció que el 6 de junio de 2017 presentará la renuncia a su cargo pastoral, asegurando que "es una decisión muy sabia de la Iglesia que se den estos cambios, que haya gente nueva".
El encuentro con la prensa tuvo lugar el domingo 18, donde el Purpurado también respondió las inquietudes de los periodistas, una de las cuales referida a su renuncia canónica que presentará al Papa el 6 de junio cuando cumpla 75 años; edad establecida por el Código de Derecho Canónico para que obispos y arzobispos pongan sus cargos a disposición del Pontífice, quien decide si los renueva o no en su responsabilidad pastoral.
"Lo haré con mucho gusto porque creo que Dios ha estado presente en mi vida. Fue Él quien me llamó para que viniera aquí. El Señor me envió por estos caminos y aquí he estado feliz, contento porque sé que es mi vocación, porque me he encontrado con una comunidad llena de cariño y entusiasmo", indicó el Arzobispo.
"Creo que es una decisión muy sabia de la Iglesia que se den estos cambios, que haya gente nueva, porque evidentemente uno va creciendo, y es normal que uno deje la función que está cumpliendo, y permita a otros cumplirla", añadió en sus declaraciones difundidas por el Sistema Informativo de la Arquidiócesis de México (SIAME).
Asimismo, el Cardenal Rivera aprovechó el encuentro con la prensa para descartar cualquier especulación sobre un distanciamiento en su relación con el Santo Padre.
El Purpurado afirmó "tener una excelente relación con él, la misma que tuvo con San Juan Pablo II y con el Papa Benedicto XVI, a quienes agradeció la confianza de permitirle desempeñar su ministerio episcopal por tantos años en la Ciudad de México", indicó el SIAME.