LA HABANA,
El Movimiento Cristiano Liberación (MCL), informó que ya son 60 los diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular los que han recibido personalmente la propuesta "Un cubano, un voto", para una nueva ley electoral; sin embargo, denunció que los activistas que entregan la iniciativa son amenazados o detenidos, como es el caso de su Coordinador Nacional Eduardo Cardet, arrestado desde el 30 de noviembre.
La iniciativa "Un cubano, un voto" fue entregada al Parlamento el 12 de julio por Rosa María Rodríguez Gil, miembro del Consejo Coordinador del Movimiento Cristiano Liberación (MCL).
En Cuba rige el sistema de partido único –el Partido Comunista Cubano–. En ese sentido, el documento propone los cambios que "deberá incluir la nueva ley electoral para que sea considerada una Ley verdaderamente democrática" que se garantice, entre otras cosas, elecciones donde participen partidos políticos, así como "el derecho de todos los cubanos a elegir y ser elegidos".
Sin embargo, ante el silencio del gobierno comunista, el movimiento fundado por Oswaldo Payá optó por entregar personalmente la propuesta a cada uno de los 612 diputados. El MCL denunció que esto ha sido respondido solo con represión por parte del régimen.
"Los activistas que entregan la propuesta suelen ser reprimidos, amenazados o detenidos; y el mayor caso es el de Eduardo Cardet", señaló a ACI Prensa Carlos Payá, representante del MCL en España.
Cardet Concepción fue detenido violentamente el 30 de noviembre frente a su casa. El MCL indicó que aunque el régimen le ha creado cargos comunes para juzgarlo, el objetivo es detener la promoción de la iniciativa "Un cubano, un voto" y castigarlo por haber criticado ante la prensa internacional el legado que Fidel Castro dejó a Cuba.