CARACAS,
El Arzobispo de Ciudad Bolívar (Venezuela), Mons. Ulises Gutiérrez Reyes, expresó su preocupación por la violencia ocurrida en esta ciudad el fin de semana, con el saqueo de cientos de comercios de alimentos y la muerte de 5 personas que obligaron a militarizar la zona.
Según se informó, los saqueos ocurrieron en varias partes de Venezuela –que enfrenta una grave crisis económica– luego que el Presidente Nicolás Maduro eliminara abruptamente el billete de 100 bolívares, el de mayor denominación y de circulación en el país. Tras la violencia, el gobierno prorrogó la vigencia de este billete hasta el 2 de enero.
Según el presidente de Fedecámaras Bolívar, Fernando Cepeda, en esta localidad de 700.000 personas los disturbios "acabaron con el 90% de los comercios que venden comida". Indicó que unos 400 comercios fueron saqueados entre el sábado y el domingo en Ciudad Bolívar, y otros 220 locales fueron saqueados en zonas cercanas.
En un comunicado difundido este lunes 19 de diciembre, el Arzobispo junto al clero local denunciaron que "en Venezuela estamos transitando por momentos difíciles, pero creemos con firmeza que la solución no es la barbarie, el vandalismo y la irracionalidad".
"Podemos dirimir nuestros conflictos en un marco civilizado, pacífico y democrático. La violencia es el arma de los que no tienen la razón", señaló el comunicado, que transmitió la cercanía de la Iglesia local a las familias de los fallecidos.