CIUDAD DE MÉXICO,
Las Posadas son tradicionales celebraciones de México y Centroamérica con las que se preparan los nueve días previos a la celebración de Navidad. En medio de la secularización de estas fiestas, el Sistema Informativo de la Arquidiócesis de México (SIAME) ha preparado una guía práctica para vivirlas de una forma cristiana.
La guía del SIAME busca "hacer de las Posadas un tiempo de preparación para recibir al niño Jesús como se merece", y no "una mera ocasión para bailar, romper piñata, comer y beber sin medida, pero sobre todo, sin ningún beneficio espiritual".
Para esto, el informativo de la Arquidiócesis de México propone 6 pasos:
1. La bienvenida. Como indica el SIAME, "es muy común que las Posadas se realicen en diferentes lugares cada noche", por lo que "los anfitriones de la casa en turno deberán estar atentos a la llegada de los invitados, evitando distraerse con preparativos de última hora".
"Una buena recepción garantiza una mejor convivencia entre los participantes, pues se sentirán acogidos", señala.
2. La integración. "Mientras se ameniza la recepción de los invitados con villancicos, la familia anfitriona puede repartir entre los asistentes hojas-guía con las letras de los mismos, lo que provocará que los asistentes comiencen a entonarlos y vayan perdiendo la timidez, creando así un ambiente de integración".