Piura,
El Arzobispo de Piura, al norte de Perú, Mons. José Antonio Eguren, rechazó la "denuncia difamatoria" difundida por la cadena árabe Al Jazeera, que lo vincula con criminales traficantes de terrenos.
En un comunicado difundido el 16 de diciembre, Mons. Eguren descartó cualquier vínculo con criminales, y calificó de "inverosímil" la declaración de un delincuente entrevistado para el reportaje.
El reportaje realizado por los periodistas Daniel Yovera y Seamus Mirodan, bajo la producción de Paola Ugaz, para la cadena Al Jazeera –difundido luego por distintos medios peruanos–, acusa a la Inmobiliaria Miraflores Perú S.A.C., que estaría vinculada al Sodalicio de Vida Cristiana a través de la Asociación Civil San Juan Bautista, de contratar delincuentes para desalojar tierras en posesión de una comunidad campesina.
El informe periodístico acusa además a Mons. José Antonio Eguren de reunirse con delincuentes para pagarles por la invasión de los terrenos.
El Sodalicio de Vida Cristiana es una sociedad de vida apostólica fundada en el Perú a la que pertenece Mons. José Antonio Eguren, así como el director de ACI Prensa, Alejandro Bermúdez.
En su comunicado, el Arzobispado de Piura indicó que Mons. Eguren "nunca ha tenido, ni tiene en la actualidad, algún tipo de injerencia en los proyectos, actividades o en la administración de la Inmobiliaria Miraflores Perú S.A.C. (IMP)".