LA HABANA,
La líder de las Damas de Blanco, Berta Soler, fue liberada ayer luego de permanecer nueve horas arrestada por parte de la Seguridad del Estado, cuyos agentes le advirtieron que las miembros de este movimiento "ya no pueden ir jamás a ninguna iglesia" para participar en la Misa.
Soler fue detenida ayer en la mañana cuando salía de la sede de las Damas de Blanco en La Habana. La denuncia fue hecha por la también opositora Martha Beatriz Roque desde su cuenta de Facebook. Sin embargo, Soler denunció que todavía siguen detenidas en La Habana otras 13 damas de blanco.
En declaraciones este viernes 16 de diciembre a ACI Prensa, Soler relató que cuando ya estaban por liberarla, los agentes del gobierno le dijeron "Berta, queremos comunicarte que lo que quieren hacer en la iglesia Santa Rita no te lo vamos a permitir. Ya no pueden ir jamás a ninguna iglesia" en Cuba.
Las Damas de Blanco es un movimiento fundado en 2003 por las madres, esposas e hijas de 75 opositores detenidos durante la Primavera Negra. Con el paso de los años se fueron sumando más mujeres, quienes todos los domingos, tras participar en la Misa, salían a marcha por las calles de varias ciudades exigiendo pacíficamente el respeto a los derechos humanos.
En La Habana la iglesia de Santa Rita es el templo al cual acuden Soler y otras miembros de las Damas de Blanco.