CARACAS,
El Arzobispo de Caracas (Venezuela), Cardenal Jorge Urosa, instó al gobierno de Nicolás Maduro a cumplir con los compromisos alcanzados en la Mesa de Diálogo –facilitada por la UNASUR y acompañada por el Vaticano– para sacar al país de la grave crisis política, económica y social en que se encuentra.
En una reciente declaración enviada a ACI Prensa, el Purpurado recordó que los obispos "hemos dicho ya que no estamos contentos con la marcha del diálogo por su lentitud y porque especialmente el Gobierno no da señales de credibilidad al incumplir algunas exigencias, no sólo de la oposición, sino de todo el pueblo venezolano".
El Arzobispo se refirió a los compromisos asumidos por el gobierno para "promover la resolución de la grave crisis de escasez de alimentos y medicamentos, revisar la situación de las personas privadas de libertad (presos políticos), permitir la actuación constitucional de la Asamblea Nacional, es decir, restituirle su rol constitucional; y concordar un calendario electoral".
Si bien el Cardenal se refiere a los acuerdos del encuentro del 30 de octubre, las noticias difundidas desde entonces y después de la reunión del 11 de noviembre, revelan que las autoridades siguen sin cumplir dichos compromisos.
En el encuentro de noviembre el gobierno y la oposición firmaron la declaración "Vivir en paz" que comprende cinco puntos, pero en los cuales no está incluida una de las principales exigencias de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), y que es la reactivación del proceso revocatorio contra Maduro o la convocatoria adelantada de elecciones nacionales.
Sin embargo, el régimen se comprometió a abrir "un canal humanitario" para el ingreso de medicinas y alimentos donados; pero esto aún no se ha concretado a pesar de la gran escasez de estos productos.