LA HABANA,
El Movimiento Cristiano Liberación (MCL), pidió al Arzobispo de San José (Costa Rica), Mons. José Francisco Ulloa, interceder ante las autoridades consulares de Cuba a favor de la libertad de su Coordinador Nacional, Eduardo Cardet, detenido desde el 30 de noviembre y a quien el régimen quiere encarcelar por "su actividad política de liderazgo dentro del MCL".
El pedido se hizo a través de una carta firmada por el representante del MCL en Costa Rica, Michel Céspedes Rodríguez, y publicada en el sitio web del movimiento este 14 de diciembre.
"Nos dirigimos a usted, como mediador y pastor del pueblo de Dios que peregrina en la tierra, para presentarle una petición especial de intercesión ante las autoridades consulares cubanas en San José y a sus hermanos obispos cubanos", expresa la misiva.
En el texto, se explica a Mons. Ulloa que el MCL fue fundado el 8 de septiembre de 1988, Día de la Virgen de la Caridad, Patrona de Cuba, por un grupo de fieles católicos liderados por Oswaldo Payá Sardiñas para desde de la ley e inspirados por la Doctrina Social de la Iglesia, trabajar por la transición pacífica de la isla "hacia la democracia y la libertad".
La carta destaca que su fundador fue galardonado con el Premio Sajarov a los Derechos Humanos por parte del Parlamento Europeo en el 2002 y nominado en varias ocasiones al Premio Nobel de la Paz. Sin embargo, fue "asesinado" el 22 de julio de 2012.
En ese sentido, denunció que Cardet, sucesor de Payá en la conducción del MCL, fue "golpeado, detenido y amenazado de ser condenado a prisión injustamente por las autoridades policiales y el departamento de la Seguridad del Estado en su provincia natal de Holguín", por haber promovido y presentado ante la Asamblea Nacional del Poder Popular la iniciativa "Un cubano, un voto".