VATICANO,
En medio de la controversia generada por algunos medios que presentaron una carta de agradecimiento del Papa Francisco a las alcaldesas españolas de Barcelona, Ada Colau, y de Madrid, Manuela Carmena, la Oficina de Prensa de la Santa Sede precisó que la misiva fue enviada a todos los alcaldes participantes en el congreso sobre ayuda a los refugiados recientemente realizado en Roma.
A través de un comunicado, el Vaticano informó que "el Papa ha enviado la misma carta de agradecimiento y aliento a todos los alcaldes participantes en el congreso sobre refugiados realizado el viernes y sábado pasados en la Casina Pío IV".
Además, indica el texto, "todas las cartas están firmadas personalmente por el Papa, y el texto enviado es el mismo para todos los destinatarios, traducido en diversas lenguas".
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que en esa ciudad española ha dejado sin celebraciones religiosas la fiesta de la Merced y que ha reducido la presencia de los cristianos en los actos públicos, respondió a la misiva del Pontífice en su cuenta de twitter.
Colau dijo: ""Gracias Pontífice por la invitación y por defender los Derechos Humanos apoyando la red #CiudadesRefugios. Reciba toda mi 'buena onda' y mi respeto".
La carta del Papa Francisco, enviada a unos 70 alcaldes de todo el mundo en distintos idiomas, con fecha 12 de diciembre señala lo siguiente: