LA HABANA,
La líder de las Damas de Blanco, Berta Soler, expresó su deseo de que el Presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, condicione las conversaciones con Cuba al respeto a las libertades y la realización de elecciones libres, y no actúe como Barack Obama que "empoderó al régimen" de Raúl Castro.
En declaraciones al diario colombiano El Tiempo, la líder disidente advirtió que "Raúl es la continuidad de Fidel Castro" y por tanto las cosas no han cambiado en Cuba con la muerte del dictador el pasado 25 de noviembre; sino que ha aumentado la represión.
Por ello, señaló que las Damas de Blanco no están contentas con el modo como se ha llevado el proceso de deshielo en las relaciones entre Estados Unidos y Cuba.
"No estamos contentas porque Obama no condicionó a Castro. Y, en vez de empoderar a la sociedad civil, a los opositores y al pueblo, empoderó al régimen", afirmó en sus declaraciones difundidas el 10 de diciembre.
Por ello, a poco más de un mes de que Trump asuma la Presidencia de Estados Unidos, Soler dijo que tienen la expectativa de que la nueva administración condicione las conversaciones a "la libertad incondicional de todos los presos políticos, la libertad religiosa, unas elecciones libres, plurales sin coacción, con derecho y libertad para los cubanos".