SAN RAFAEL,
En un comunicado leído en conferencia de prensa el 12 de diciembre, el Obispado de San Rafael (Argentina), informó que el Vaticano ha encontrado culpable al P. Carlos Miguel Buela, fundador del Instituto del Verbo Encarnado (IVE), de "comportamientos impropios con mayores de edad".
En el mensaje, leído por el P. José Antonio Álvarez, la diócesis argentina señaló que surgieron denuncias contra el P. Buela "sobre acciones en materia sexual que afectaron a religiosos y a seminaristas del Instituto".
"La Congregación competente de la Santa Sede, habiendo garantizado el ejercicio del legítimo derecho de defensa del afectado, determinó, conforme a procedimientos canónicos vigentes, la veracidad de las denuncias y la imputabilidad al Padre Buela de comportamientos impropios con mayores de edad", indicó.
El Obispado precisó, sin embargo, que "es correcto decir que no se han constatado casos de abusos de menores atribuibles a él".
El Vaticano estableció además que al P. Buela "le está prohibido del modo más absoluto tener comunicación con los miembros del IVE".
"Tampoco puede hacer declaraciones ni aparecer en público, ni participar en ninguna actividad o encuentro, sea personalmente, o sea por cualquier otro medio de comunicación".