BOGOTÁ,
El Obispo de Neiva (Colombia), Mons. Froilán Casas Ortiz, advirtió que la decisión de la Corte Constitucional de retirar al Episcopado de la co-administración del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), muestra que se quiere sacar a la Iglesia de las instituciones de la vida pública y enviar a los "católicos a las catacumbas".
El 30 de noviembre la Corte Constitucional eliminó la representación de la Conferencia Episcopal Colombiana (CEC), en el Consejo Directivo Nacional y Directivos Regionales del SENA argumentado que Colombia es un Estado laico. Esta decisión se tomó a pesar de que la Iglesia contribuyó a la fundación en 1957 de esta institución que se dedica a la formación profesional de personas de bajos recursos económicos.
"La católica Colombia ha venido sacando a la Iglesia, a sus ministros, de todas las instituciones de la vida pública. Después que le aportamos tanto al país, ahora nos desconocen y lentamente nos van excluyendo de toda expresión pública de fe. Es verdad, la Constitución del 91 estableció un Estado laico, aconfesional, lo cual es bueno, a mi juicio. Un Estado laico no es el que masacra las creencias, sino el que las respeta", expresó el Prelado en un artículo publicado este 13 de diciembre en el sitio de la CEC.
Bajo el título "Una Iglesia perseguida", Mons. Casas recordó que "las creencias son parte medular de una cultura" y por tanto el fallo de la Corte evidencia un "sesgo" en la lectura de la Constitución. "Quitarle al hombre la posibilidad de expresar públicamente su fe, es castrarlo, es mutilarlo", advirtió.
"De modo que el cristiano, quien es un ciudadano y paga impuestos, según la lectura que hace la Corte Constitucional a la Carta, no puede exteriorizar sus creencias. Así que tener un crucifijo en la oficina, es un irrespeto a quienes no creen. Usted puede libremente expresar su indiferencia o agnosticismo y yo tengo que esconder mis sentimientos religiosos. ¡Qué sofisma de distracción! Se combate supuestamente un dogmatismo con uno peor. Nos están mandando a los cristianos católicos a las catacumbas", denunció.
Abordando la separación del Episcopado del SENA, el Obispo de Neiva señaló que la Corte está desconociendo el papel de la Iglesia en obras sociales como "orfanatos, hospicios, casas para atender niños de la calle, obras para rehabilitar drogadictos y tantas obras sociales a lo largo y ancho del país".